Marco Metodológico
Nivel de Investigación
El nivel de investigación se
refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se
indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o
explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel
adoptado.
Según el nivel, la
investigación se clasifica en:
Investigación Exploratoria:
es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por
lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.
Ejemplos:
- Las primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva enfermedad, no se conocían sus causas ni formas de transmisión.
- Estudios sobre Realidad Virtual.
Investigación Descriptiva:
consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su
estructura o comportamiento.
Los estudios descriptivos
miden de forma independiente las variables, y aun cuando no se formulen
hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de
investigación.
Ejemplos:
- Análisis de la población estudiantil universitaria.
- Censos Nacionales.
Investigación Explicativa:
se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de
relaciones causa-efecto.
Ejemplos:
- Indagación de las causas que generan la corrupción.
- Estudio de los efectos de una estrategia de enseñanza sobre el rendimiento estudiantil.
Diseño de Investigación
El diseño de investigación
es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema
planteado.
En esta sección se definirá
y se justificará el tipo de según. el diseño o estrategia por emplear. En atención al diseño, la
investigación se clasifica en:
Investigación Documental: es
aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de
materiales impresos u otros tipos de documentos.
Ejemplo:
- Estudio sobre la historia del Computador, realizado mediante la consulta de material bibliográfico y hemerográfico.
Investigación de Campo: consiste
en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos,
sin manipular o controlar variable alguna.
Ejemplo:
- Sondeo de opinión en el que se consulta directamente al consumidor acerca de un producto.
Investigación Experimental:
proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a
determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar
los efectos que se producen (variable dependiente). Se diferencia de la
investigación de campo por la manipulación y control de variables.
Ejemplo:
- Sometimiento de un grupo de alumnos a una determinada estrategia, para observar los efectos sobre el rendimiento de éstos.
- Por otra parte, es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis denominada "Proyecto Factible" no constituye un tipo o diseño de investigación, sin embargo, para su formulación el tesista puede apoyarse en los diseños antes mencionados.
Fuente: http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyecto-investigacion.pdf
Saludos
ResponderEliminarConceptos que ayudan en su totalidad al desarrollo de nuestra TEG, sin embargo seria, propicio preguntar si, ¿seria bueno trabajar con el docente que a futuro se escogería con tutor?. mi pregunta es porque en la mayoría de los casos nosotros como estudiantes y futuros graduandos tenemos el tutor predeterminado como forma de adelanto ante lo que es el TEG.
Es prudente en este momento a quien quisieran tener como tutor de TEG, puesto que el trabajo empieza cuando finalmente sea asignado.
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