domingo, 30 de noviembre de 2014

Capítulo II Marco Teórico

Este aspecto se refiere al conjunto de aportes teóricos, existentes sobre el problema objeto de estudio; estos se encuentran contenidos en fuentes documentales. Él debe reflejar las implicaciones del estudio, su relación con otras áreas de conocimiento. Toda información debe estar sustentada científicamente, es decir, tener especificado al autor que la emitió; en caso contrario, se está cometiendo un plagio. Su marco teórico debe describir, explicar y predecir el objeto del estudio; así como también la organización del conocimiento y la orientación de la investigación.

Antecedentes de la Investigación

Conocidos también como revisión de literatura; están constituidos por los estudios que otros investigadores han ejecutado y que son similares a los planteados. Están constituidos por las tesis de grado, conferencias, seminarios y publicaciones.

En este aspecto se debe realizar el análisis crítico de cada una de las investigaciones presentadas. Al redactar los antecedentes, se debe identificar los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos, los resultados y las conclusiones. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación, con la historia del objeto.

Bases Teóricas

Comprenden un conjunto de conceptos y proporciones, que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables, que serán analizadas.

Para elaborar las bases teóricas de la investigación, se sugiere considerar los siguientes aspectos:

  • Ubicación del problema, en un enfoque determinado.
  • Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
  • Posición de distinción de los autores, sobre el problema u objeto de investigación.
  • Adopción de una postura, por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

Definición de Términos Básicos

En este aspecto se deben DEFINIR los términos que no fueron clasificados suficientemente, en el marco teórico. NO ES UN GLOSARIO DE TÉRMINOS. La definición de términos contiene los vocablos o expresiones inmersas en el problema, mientras que el glosario de términos contiene los de difícil comprensión en una obra.

Fuente: http://www.une.edu.ve/~iramirez/disenotesis/scan/Capitulo%20II.PDF 

1 comentario:

  1. Buenas tardes profesor como esta? Me gustaría saber si el trabajo tenemos que enviárselo al correo o no? es que de verdad se me olvido. Disculpe la molestia y gracias por la información.

    ResponderEliminar