Normas generales para la presentación escrita del Trabajo Especial de
Grado (TEG), en las diferentes carreras y menciones que se imparten en el
Instituto.
Lenguaje y estilo:
1.En la redacción de los trabajos especiales de grado para optar al
título de Técnico Superior Universitario (TSU), se debe emplear un estilo
formal, directo y acorde a la especialidad que curse el estudiante, en este
último caso si el término no es de uso común, debe aclararse de forma que se
entienda, se debe evitar el uso excesivo de tecnicismos y cuando sean
necesarios se aplica lo antes descrito, por otra parte este tipo de palabras se
pueden incluir en la Definición de Términos (en caso de ser necesario) o en el
glosario, pero es recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento
que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas.
2.La redacción en tercera persona es de uso común en las
investigaciones de corte cuantitativo, por tanto se debe evitar el uso de la
primera y segunda persona (yo, tú, nosotros, vosotros, mi, nuestro, vuestro),
en el caso de hacer énfasis en la autoría se escribe el autor o autora, el
investigador o investigadora o mejor aún, en infinitivo por ejemplo ‘los
autores consideran” o “se considera”. En trabajos de corte cualitativo es común
la redacción en primera persona.
3.Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en casos muy específicos
como por ejemplo: en las citas cuando se refiere a las páginas de las citas
(p., pp., s/n), en las referencias, (Vol., ed.).
4.Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a
espacio sencillo.
5.El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas,
mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos
debe utilizarse negrillas.
6.Presentación de cuadros y tablas: Deben ser incorporados dentro del
texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña dimensión se
ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas
inmediatamente después de haberse mencionado.
Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro
3 o Tabla 4, se puede remitir a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3). La
identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior,
al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en
letras normal sin negritas. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a
un (1) espacio. Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se
coloca Cuadro 3 (cont.).
En la parte inferior se debe escribir la palabra Nota, normal en
negrita seguida de un punto (Nota.), para indicar la fuente donde se obtuvo la
información. Ejemplo. Nota. Datos tomados Valero (2011). Cuando es de autoría propia se omite por
estar sobreentendido. En la presentación de los cuadros se sugiere restringir
el uso de líneas verticales en la diagramación, siempre y cuando sea legible en
caso contrario deben mantenerse las líneas.
7.Presentación de gráficos y figuras: Se enumeran en forma
consecutiva, ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando
paréntesis (ver Gráfico 3). La identificación de los gráficos (título y número)
se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo. Después continuando en
letra negrita normal se coloca el título, separado por un punto se escribe la
referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo. Cuando
es de autoría propia se omite por estar sobreentendido. También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas,
abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su
interpretación. Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o
de gráficos.
8.Citas y Referencias: La utilización de citas textuales, así como su
extensión deben estar plenamente justificadas. Citas cortas, con menos de 40
palabras: se incorporan en el texto (“entre comillas” y el número de página
debe ir al final de la cita. Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin
sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque
de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse
de los párrafos anterior y posterior por tres (3) espacios. Cuando en la cita
existe algún error se indica entre paréntesis (...).
Las opiniones del autor del trabajo especial de grado se pueden
incluir en las citas textuales para aclarar cualquier idea y se escriben entre
corchetes [ ]. Todos los autores de las citas realizadas en el texto deben
aparecer en la lista de referencias. Respetando la información de la fuente. Citas
de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se
escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría,
seguido de cualquiera de la siguiente expresión “y otros”; y luego se coloca el
año de la publicación.
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