domingo, 9 de noviembre de 2014

Normas generales para la presentación escrita del Trabajo Especial de Grado (TEG)

Normas generales para la presentación escrita del Trabajo Especial de Grado (TEG), en las diferentes carreras y menciones que se imparten en el Instituto.

Lenguaje y estilo:

1.En la redacción de los trabajos especiales de grado para optar al título de Técnico Superior Universitario (TSU), se debe emplear un estilo formal, directo y acorde a la especialidad que curse el estudiante, en este último caso si el término no es de uso común, debe aclararse de forma que se entienda, se debe evitar el uso excesivo de tecnicismos y cuando sean necesarios se aplica lo antes descrito, por otra parte este tipo de palabras se pueden incluir en la Definición de Términos (en caso de ser necesario) o en el glosario, pero es recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas.

2.La redacción en tercera persona es de uso común en las investigaciones de corte cuantitativo, por tanto se debe evitar el uso de la primera y segunda persona (yo, tú, nosotros, vosotros, mi, nuestro, vuestro), en el caso de hacer énfasis en la autoría se escribe el autor o autora, el investigador o investigadora o mejor aún, en infinitivo por ejemplo ‘los autores consideran” o “se considera”. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.

3.Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en casos muy específicos como por ejemplo: en las citas cuando se refiere a las páginas de las citas (p., pp., s/n), en las referencias, (Vol., ed.).

4.Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.

5.El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas.

6.Presentación de cuadros y tablas: Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.

Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro 3 o Tabla 4, se puede remitir a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3). La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras normal sin negritas. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.).

En la parte inferior se debe escribir la palabra Nota, normal en negrita seguida de un punto (Nota.), para indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo. Nota. Datos tomados Valero (2011).  Cuando es de autoría propia se omite por estar sobreentendido. En la presentación de los cuadros se sugiere restringir el uso de líneas verticales en la diagramación, siempre y cuando sea legible en caso contrario deben mantenerse las líneas.

7.Presentación de gráficos y figuras: Se enumeran en forma consecutiva, ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis (ver Gráfico 3). La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo. Después continuando en letra negrita normal se coloca el título, separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo. Cuando es de autoría propia se omite por estar sobreentendido. También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación. Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos.

8.Citas y Referencias: La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas. Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto (“entre comillas” y el número de página debe ir al final de la cita. Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por tres (3) espacios. Cuando en la cita existe algún error se indica entre paréntesis (...).

Las opiniones del autor del trabajo especial de grado se pueden incluir en las citas textuales para aclarar cualquier idea y se escriben entre corchetes [ ]. Todos los autores de las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Respetando la información de la fuente. Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquiera de la siguiente expresión “y otros”; y luego se coloca el año de la publicación.

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